Qué ver: Hedwig and the Angry Inch


No sé por qué, pero recuerdo como si fuera la semana pasada cuando vi por primera vez esta película: típica noche de verano en la cual no hay nada bueno en la tele, pero insistentemente seguimos cambiando los canales esperando que aparezca algo interesante. Y apareció. Un tipo (después entendí que era mujer) con una peluca rubia con un distintivo peinado y el maquillaje más fabuloso que haya visto. En ese tiempo yo tenía 16 años (mushos año’ atrah) y fueron esos elementos los que hicieron quedar. Fue mera curiosidad, sin dudas.


“Hedwig and The Angry Inch” es una película del año 2001 basada en el musical del mismo nombre escrita por John Cameron Mitchell, que estrenó el año 1998 y que sigue tan vigente y popular como siempre. Estoy segura que alguna vez vieron por ahí a Neil Patrick Harris cantando “Sugar Daddy” en los Tony Awards como Hedwig (si no, les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=uIaFn5lsLd8&hd=1


Hedwig (John Cameron Mitchell), como el personaje principal, es sin duda de los más interesante que haya visto: Nacido como Hansel y criado por su madre en la Alemania comunista, se enamora de un soldado americano quien lo quiere llevar a Estados Unidos. Pero para esto Hansel debe pasar un test de “revisión completa”, por eso debe operarse para convertirse en mujer. Esto da paso a un desastre, narrado con detalle en la canción “The Angry Inch”. Y así, la ahora Hedwig, abandonada por su marido y viviendo en un container, comienza una carrera artística junto a su grupo eclipsada por el robo de sus canciones por parte de su buttboy Tommy Gnosis (Michael Pitt), quién ahora es un cantante reconocido mundialmente. Pobre Hedwig.

La música acompaña durante toda la película, siendo un elemento complementario para la narrativa. Mucha guitarra eléctrica, la batería bien prominente, letras poderosas y la voz de Hedwig y Yitzhak (su actual pareja) son de lo mejor que hay. Así tal cual. La profunda e introspectiva narración sumada a las extravagantes presentaciones "en vivo" de la banda hicieron y siguen haciendo que no despegue la vista de la pantalla.



 Mi canción favorita a sido desde siempre “The Origin of Love” la cual explica maravillosamente y con simples pero significativos dibujos el “El Banquete” de Platón.
¡Ojo que gran parte de la trama gira en torno a la teoría!
 No pueden dejar de escucharla, les engancho link https://www.youtube.com/watch?v=scdql4LNe48&hd=1

Al final vemos a Hedwig caminando solo por un callejón oscuro. Vistiendo solo sus boxers, sin peluca, con el maquillaje corrido. ¿A dónde va? No tengo idea. Pero me gusta pensar que va a ser feliz. Que por fin se encontró a sí mismo, a pesar de todas las trabas y las operaciones mal hechas.       Va hacia ese lugar que todos queremos encontrar.

PD: Traté de dar la menor cantidad posible de spoilers y me hubiera encantado poder expandir en algunos temas de la película (¡sobre todo en la teoría!), pero bueno, uno no siempre obtiene lo que quiere jaja

Comentarios

Entradas populares