Modismos y expresiones chilenas

Hoy estaba en clases y mi profesor dijo “en buen chileno, se fueron a la cochiguagua”. Probablemente fui la única persona que se quedó pensando en esa frase y no es que no hubiese entendido a qué se refería (es bastante obvio), sino que nunca antes había escuchado ese término. Es sabido que los chilenos hablamos mal y rápido, y que es difícil para los extranjeros entendernos, incluso es difícil para nosotros mismos. La gente a lo largo de Chilito nombra cosas de distintas formas como por el ejemplo el cartonero/corta cartón/ tip top [really?]; o el infaltable  corrector/ typex/ liquid. Recuerdo la vez en la que sin querer me referí a mis gafas [lentes de sol], de esa manera y aunque no se rieron tanto de mí, me costó mucho hacerme entender [aunque gracias a eso sólo hablo de mis lentes de sol ahora]. También existen un sinnúmero de expresiones que son equivalentes pero que no son bastante literales y cuya popularidad también puede variar dependiendo del lugar. De esas expresiones/modismos quiero hablar hoy.

Para hablar de alguien arrogante, orgulloso y soberbio podemos decir que se cree la muerte. Probablemente eso es algo que más probablemente diría mi mamá o mis abuelos, pero seamos honestos, la cantidad de modismos usados en una conversación cotidiana son muy pocos y probablemente al usar uno, da lo mismo cuál, sonaremos como ellos igual. En mi opinión, hacen que la conversación de un vuelco más interesante o entretenido, así que en vez de usar ese chilenismo que puede usarse como sustantivo, verbo y adjetivo, use una de estas expresiones equivalentes:

Creerse:
la muerte
El perro con más pulgas
El hoyo del queque
La última chupá del mate

Si nos referimos a alguien que está dando ideas poco cuerdas o poco aterrizadas podemos decir que están rallando la papa. También podemos usarlas para hablar de gente que está loca. La imagen de “se le arrancan los enanitos para el bosque” es aún más ejemplificadora porque hace referencia a algo que no pertenece al mundo real [creo que de todas, es mi favorita, aunque también, tiendo a mezclarlas y hacer una aún más irreal].

Rallar la papa
Peinar la muñeca
Se le arrancan los enanitos pal bosque
Se le arrancan las cabras pal cerro

Las que siguen han sido relacionadas con las que acabo de describir, pero la diferencia es que esto es para alguien que es tonto, no para alguien loco. La hermosa frase “más tonto que los perritos nuevos” la conocí luego de que mi hermano me la dijera porque no paraba de perder en la misma parte mientras jugábamos algún video juego [que no recuerdo en este momento]. Cómo pueden imaginar, fue un momento de mucha ternura… Otras equivalencias:

Le faltan palitos pal puente
Le faltan kilos para el gramo
Le faltan dedos para el piano
Le faltan chauchas para el peso

Obviamente hay muchas más, pero si me pusiera a escribir y hacer equivalencias sobre todas empezarían a volar vacas. Off i go, ojalá hayan tenido un feliz jueves, y tengan un mejor viernes [y fin de semana completo].


Comentarios

Entradas populares