Bullet Journal Capítulo 2: Planificación Mensual

¡Perdón! Tengo las fotos para este post desde hace 84 años, así que
aguántenme las fotos de marzo.
Han pasado más días de los que esperaba, pero finalmente viene la segunda parte del especial de Bullet Journals. Si no has leído el primero, parte enseguida a verlo aquí. En este capítulo vamos a hablar sobre planificación mensual, y les voy a comentar cómo lo hago yo y qué les sugiero hacer para encontrar su planificación mensual ideal.

Aaaantes de partir, en esta foto salió la key (clave), pero no quiero ahondar mucho en esto porque corresponde a la planificación diaria. Para que no se queden con la duda, básicamente son símbolos que ayudan al ir anotando las tareas diarias (si alguien está preparando su bujo por primera vez siguiendo esta guía, dejen una página vacía para agregar su key luego).

Muy bien, ahora sí, partamos por la portada. La verdad es que en las dos libretas que tuve antes no usaba portada. ¿Por qué? Porque no me parecía necesario simplemente. Y en verdad me sigue pareciendo innecesario, pero lo hago por motivos estéticos, para compartirles aquí. Así que, al igual que todo, diría que no te estreses pensando un tema para tu mes, y optes por lo más simple para comenzar. Si quieres escribe el mes y ya, o dibuja una obra de arte, ¡es tu decisión!

Planear un mes toma un poco de tiempo, pero todo va a depender de lo que necesites poner en tu mes. Por ejemplo, yo tengo mis trackers de series y películas anuales, pero si tú eres un ávido consumidor de series, te aconsejo hacer trackers mensuales. De esa forma, vas anotando los episodios que vas viendo y no se te olvidan cuando vuelves a retomar la serie (esto no cuenta para cuando te ves una serie en dos días, por si acaso 😁). Pero de caso contrario, es algo que puedes omitir, y vas a ahorrar tiempo. Así que métete a investigar, a ver qué trackers te sirven más y ponlos en práctica de acuerdo a tus necesidades.


Future Log de marzo

Del mismo modo, si tienes un future log al principio de tu libreta (lo menciono en el capítulo anterior), no es necesario que dibujes el calendario delante de cada mes. Pero yo lo hago porque me gusta así, por lo cual es lo primero que ves en mi Bujo después de la portada. Es un calendario con espacio para escribir cosas importantes. Además de eso, pongo algunos post its para tareas, y tengo unos trackers para ver cuánto creció el blog en Instagram y Facebook. Y su frase inspiracional para llenar el espacio que quedaba vacío jajaja.

Disclaimer: Las fotos las saqué al principio del mes, así que los trackers no están llenos (para que no me juzguen jajaja).

Luego de eso vienen mis trackers importantes, y aquí, como mencionaba arriba, van a variar de acuerdo a tus necesidades. Yo ocupo 4 páginas en esto. Primero, y el más importante para mí, es el Sleep Log (para rastrear mis hábitos de sueño) ya que sufro de insomnio y es importante para mí ver  cuándo y por qué duermo más o menos. El año pasado lo hacía escribiendo todas las horas en cada día, pero me aburría hacerlo; así que cuando vi esto en Pinterest, que consiste en poner las horas sólo una vez, arriba, y pintar las horas, así como al ojo (pero puedes hacerlo con una regla si quieres que te quede más bonito), me gustó harto porque flojera y ley del mínimo esfuerzo. Es una buena opción si necesitas monitorear tus horas de sueño.



Luego tengo el Budget Log (para ver tus entradas de salida y dinero), que me fue muy demasiado útil el año pasado. Hay formas más fancy de hacerlo, pero a mí me gusta así simplecito, con una fila para lo que gano y otra para lo que gasto. A fin de mes sumo ambas filas y saco un balance, que es lo que me queda para el mes siguiente. Como consejo, sólo ocupa esto si sabes que nadie va a meterse en tu Bujo (o si alguien lo puede hacer, que no importe), después de todo son tus finanzas, y esto se puede dar para malos entendidos. Mi Bujo se queda en la casa, así que no tengo problema con eso. Para no olvidar detalles de los gastos a veces reviso mi cuenta online mientras relleno el Bujo o guardo las boletas hasta que tenga la opción de llenarlo; en caso contrario, pongo un aproximado de lo que me acuerdo.

Después encuentras mis trackers varios, entre ellos el de agua, cuánto posteo en las redes sociales del blog, ejercicio, idiomas, etc. Es primera vez que ocupaba esta disposición para los trackers y me gustó mucho. A la izquierda están los hábitos y en frente los días del mes, con un cuadrito por día. Básicamente vas pintando los cuadritos a medida que vayas cumpliendo con dicho hábito. Así tienes una visual de qué fue lo que realmente hiciste ese mes.



Y finalmente tengo una página para el blog. No diría que es realmente un tracker, pero la puse para anotar ideas, y ver la fecha de publicación y en qué redes sociales la compartí, así no tengo que revisarlas cada vez que voy a postear algo.

¡Y eso es todo por mi mes! Luego de esto empiezo con las vistas semanales, pero como las dibujo semana a semana no las incluiré aquí. ¡Así que esperen el próximo capítulo y final!

¡Ojalá les sirva todo esto! Está hecho con mucho amor, para poder ayudarlos al comienzo de este camino del Bullet Journal, que al principio puede ser algo confuso.

¿Qué trackers mensuales te resultan más útiles? ¿Has probado alguno de los que uso yo?

Comentarios

Entradas populares