Secretos Campesinos

La medicina alternativa/natural es algo que está de moda y que muchas personas han decidido practicar en los últimos años. Tiendas naturistas, con remedios alternativos y desconocidos para muchos han aparecido por todas partes y pareciera ser que se multiplican con el aire. Sin embargo, algunos de los ‘secretos’ en los que están basados estos medicamentos provienen de soluciones simples que encontraron nuestros ancestros y que por eso están al alcance de cualquiera. En esta ocasión, hablaré de dos‘remedios’ para cuando hay dificultades respiratorias. Quiero aclarar que no tengo conocimiento científico o médico alguno y no tengo idea por qué algunos resultan, pero lo hacen (porque sufro de alergias respiratorias y mis papás se las ingeniaron con estas opciones cuando tenía más que un par de bronquitis al año).

#1. NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es utilizada en la cocina regularmente y su precio es bastante bajo. Si se tiene algún problema respiratorio (alergias, bronquitis, inserte aquí algo que cause dificultades respiratorias) puede ayudar bastante. ¿Qué hacer con ella? Yo la parto por la mitad, le hago un hoyo con una aguja, paso un hilo (internet dice que debe ser rojo porque la abuelita de alguien así lo dijo, yo uso cualquiera) y se cuelga en el cuello. También se puede colgar (por dentro) de una polera, chaleco, polerón o por esconder en algún bolsillo en la parte superior de la vestimenta. De hecho, este año terminé desarmando la nuez que compré al tratar de pasarle el hilo así que me resigné a tener un pedazo a mano y respirar el aroma. Suena extraño, inútil y demasiado campesino, incluso contraproducente, pero sus propiedades funcionan.  ¿Cómo? No tengo idea, pero a mí me ayudó.

#2. PAPEL DE DIARIO CON VELA.

Esto es algo que recuerdo vagamente, pero que se repetía múltiples veces al año cuando, para variar, estaba con bronquitis. Mis papás derretían una vela y esto lo ponían en papel de diario. Algo así como un sandwich donde los panes son hojas de diario y el relleno es la vela derretida. El resultado de esto me lo ponían en el pecho y esto se suponía que calmaría un poco el ataque de tos. Dicen, que mientras más letras tenga el papel, es mejor (yo creo que eso sólo es parte de la cultura popular que quiere hacer creer a la gente que esto es algún tipo de brujería). Funcionaba, creo, porque por algo recuerdo las mil y una veces que en la mitad de la noche corrían a preparar este invento.


Son dos simples y útiles consejos que pueden aliviar un poco las molestias y que OBVIAMENTE no son formas de eliminar completamente la enfermedad. Para un tratamiento de verdad, háganse un favor y vayan al doctor ;) 

Comentarios

Entradas populares