Bullet Journal Capítulo 1: Lo básico

La portada de mi Bullet Journal
¿Has visto Bullet Journals en redes sociales? Siento que de un tiempo a ahora se han masificado muchísimo, y me encanta, porque mientras más inspiración haya para compartir, mejor. Es por esto que he decidido compartir con ustedes mis conocimientos en Bullet Journal, sistema que llevo usando por más de un año, y que si bien no soy experta (como la mayoría de las personas que estamos en esto) quiero que sepan que no tienen que serlo. Este sistema es maleable y usted lo adecua a sus necesidades. 

¿Qué es un Bullet Journal?

Partamos por el principio. Bullet Journal (BuJo, para que sea más corto) se refiere a un sistema de organización análoga (no digital) personal, es decir, es comparable a una agenda. Su creador, Ryder Carroll lo ve como una práctica evolutiva y adaptable, que está pensada para que sea preparada por uno mismo, y que tú determines lo que funcione mejor para ti (parafraseado de aquí).

La idea es bastante simple. En un cuaderno o libreta vas a anotar todo lo que necesites, desde organizadores anuales o mensuales (colecciones) hasta listas diarias (tipo agenda). Voy a hablar más en profundidad sobre estas cosas, pero primero te aconsejo que veas el video oficial del sistema. Está en inglés, pero puedes ponerle subtítulos.



¿Qué necesitas?

Si has visto Bullet Journals en internet, probablemente has visto cosas muuuuy producidas. Con washi tapes, stickers, post-its, hasta con dibujos en acuarela. Y sí, esa es una manera de hacerlo, pero para comenzar no necesitas producirlo tanto. Para empezar sólo necesitas dos cosas:
Mi libreta Rhein Woman, que estoy usando ahora (y me costó sólo $1.290 CLP), y mi Muji 0.38 comprado a Didi Store, mi favorito junto con los Pentel Energel.

-Una libreta o cuaderno.
-Un lápiz.

Y puede ser cualquier lápiz, un lápiz Bic y un cuaderno de colegio está perfecto. Es más, incluso lo recomiendo para empezar. Al principio necesitas probar qué te resulta mejor. Por ejemplo, hay personas que prefieren planificar con vistas mensuales, y otras que necesitan vistas diarias porque tienen muchas cosas distintas durante el día. Tienes que partir por probar. Los washi tapes y colores estarán ahí esperándote cuando te sientas preparado. 

¿Empecemos?

Como este es sólo el primer capítulo y no quiero abrumarlos con información (ni tampoco hacer este post eterno) vamos a partir por la parte donde planeas las cosas a largo plazo. Es decir, partamos preparando las colecciones que usarás todo el año

Una colección es un conjunto de notas o tareas que se relacionan por un tema o propósito en común. En vez de tener todo repartido en tus vistas diarias, los puedes poner ahí juntos, y encontrarlos más fácil (por ejemplo, todos los cumpleaños del año) (parafraseado de aquí).

Antes de seguir hablando de las colecciones, hablemos del Índice. El sistema original utiliza un índice para ordenar todo. Así, si se te acaba el papel en una colección, simplemente ocupas la siguiente página que esté vacía y lo anotas en el índice. Yo no uso índice porque nunca los ocupo (lol), se me olvida que existen, pero para partir puede resultar útil (si es que los usas, claro).

Colecciones


Les voy a mostrar las colecciones anuales que tengo en mi Bujo en este momento (las mensuales vendrán el siguiente capítulo). Algunas las repetí del año pasado, y otras no las volví a ocupar porque no me gustaron/sirvieron. Como dije no ocupo índice porque me creo ruda jajaja, pero para empezar su Bujo deberían partir por ahí.

Disclaimer: Me propuse no utilizar stickers ni washi tapes en esta libreta, y estoy usando básicamente lápiz negro y algunos colores. También, no todos los trackers están llenos en estas fotos, porque las tomé cuando acababa de terminar de organizar todo.
Disclaimer 2: Sé que hay gente a la que no le gusta que uno escriba en inglés cuando el idioma nativo es español, pero yo soy bilingüe, y después de 4 años de escuchar inglés todos los días en la u, mi cerebro se rompió, así que me disculpo si le molesta a alguien.

Partamos por el Future Log. El Registro Futuro es básicamente la vista de todo tu año, con su calendario, donde puedes anotar todos tus eventos/efemérides/cumpleaños/etc. del año. Bien similar a una agenda, pero me gusta tener todo el año a la vista para anotar los eventos futuros que no puedo olvidar.



El Year in Pixels (Año en Píxeles) es un Mood Tracker anual. Hay muchísimos Registros de Humor, muchos mensuales, pero a mí me gustó mucho tener todo así, junto, el año pasado. Básicamente pintas el cuadrito correspondiente a ese día con el color que más se adecúe a tu humor durante ese día (puedes poner las opciones que desees). Te ayuda a tener una idea de cómo evolucionas durante el año, o detectar en qué meses tuviste un determinado comportamiento. También es muy útil para las personas que van a terapia, así pueden monitorear mejor sus cambios de humor y compartir esa información.



El Registro de Cumpleaños es bastante auto-explicativo, pero creo que me gustó más el que hice el año pasado que el que ven en la foto. De todos modos, me gusta tenerlo todo junto.



Los registros para películas, libros y series son más que nada porque me gusta cómo se ven. Creo que el único que realmente me es útil es el de la repisa de libros, pero les comparto todos de igual manera.



En la repisa anoto los libros que voy leyendo y al otro lado los que quiero leer.


Además de estos registros, utilizo un Tracker para las redes sociales del blog, básicamente porque me da alegría pintarle partes cuando alcanzamos un nuevo dígito jajaja.



¿De dónde saco las ideas para hacer todo esto? De todos lados. Hay gente muy creativa que realmente inventa estas cosas maravillosas, pero si no te crees capaz, no te preocupes. Para eso tenemos San Pinterest, Youtube, y muchos grupos de personas que están buscando inspiración igual que tú.

¡Y eso fue todo por ahora! ¿Mucho que procesar? Intenta ir por parte. Te aseguro que es una práctica relajante y cuando le agarres el ritmo ya no querrás dejarlo más.

Cuéntame en los comentarios tu experiencia con sistemas de organización, y qué te gustaría que te mostrara sobre Bujos.

Comentarios

Entradas populares