Premios Oscar: Reseñas de 9 películas nominadas

¡Hola! Nuestra amiga Fernanda estuvo viendo películas nominadas a los Premios Oscar, y les compartimos una reseñas que hizo sobre 9 de ellas. Sin más preámbulo, aquí van:

The Shape of Water
Director: Guillermo del Toro

Si andas buscando una película llena de drama DEBES verla. Es una cinta dirigida por este mexicano (Yay México, nuevamente presente en los Oscar, anteriormente representados con Cuarón y  González Iñárritu). The Shape of Water o La Forma del Agua (Gracias al señor traductor de títulos por traducirlo bien y no ponerle “La criatura del mar y la doncella”), como dije anteriormente, está cargada de drama; tenemos a la protagonista, una mujer muda de unos 40 años, que vive sola y trabaja como personal nocturno de limpieza en una compañía (que es más turbia que pucha que es turbia). Esta mujer es interpretada por Sally Hawkins, actriz británica, seeeeeca, yo leí varias críticas y de verdad que poder expresar amor, ternura y rabia sin palabras es un trabajo admirable, le doy mil hijos a su trabajo porque wow, sin gritar expresaba más que alguien gritando como histérica, su nominación está más que merecida.

Su amigo, el pintor, interpretado por Richard Jenkins, es un personaje muy bien logrado que transmite mucho, y que en cierto modo representa a varios de esos que nos hemos sentido dejados de lado por lo que somos. Octavia Spencer es la compañera de trabajo de Sally, y su personaje para mí fue muy nada dentro de todo, tiene una que otra escena fuerte, pero bleh, pasa muy piola, pero Octavia es siempre hermosa.

La verdad es que en cierto sentido la película me dejó con una sensación rara, si la historia se basara en dos personajes humanos, en lugar de una criatura fuera de lo común y una mujer, sería la típica historia cliché que le venden a la gente para creer que el amor todo lo puede, pero no, porque no es de humanos. La música de los 50's-60's es maravillosa, y la fotografía y algunas tomas te dejan así como pa' dentro, como una escena bajo el agua que no spoilearé, pero ESA ESCENA que dura como 6 segundos es algo así bello. En ciertos momentos es raro todo y después ya te acostumbras. Esperemos a ver, pero del Toro apunta como gran candidato a mejor director.

2.       Three Billboard Outside Ebbing, Misouri.
Director: Martin McDonagh

A ver, por dónde empiezo. Si les gustan las películas con finales felices y explícitos esta no es su película, si le gustan las películas felices no la vea. No es una película de esas que a uno le duele el pecho de tanto amor, duele el pecho de tanto dolor que se proyecta

Tres Anuncios por un Crimen cuenta la historia de un crimen, de la muerte de una adolescente de una manera, cómo decirlo… Sí, creo que salvaje es la palabra, y de su madre, interpretada por Frances McDormand (creo no haberla visto antes en una películas de las muchas que he visto en mi vida, pero señor, que mujer más seca), que pone tres anuncios sobre la incompetencia del departamento de policía para encontrar al maldito que mató a su hija. La verdad es que esta mujer me dejó IMPAKTADA, no porque sea una actuación de gritos y berrinches de “se pitiaron a la cabra, ayuda” (sorry gente, pero muchas veces las actuaciones con gritos para proyectar dolor son malísimas) sino que es una mujer badass, que muestra emociones muy profundas con la mirada, muestra rabia, pena, sed de venganza entre otros, pucha que se merece la nominación esta doña. Cabe mencionar que ya se ganó el SAG, BAFTA, Golden Globe y el Critics...camino a los Oscar, vean las estadísticas, pero el que se gana estos se gana el Oscar.

Además, en la categoría Mejor Actor de Reparto hay dos candidatos pertenecientes a esta cinta. Yo que soy una fanática de los Oscar desde hace mil y un años recuerdo que esto se da super pocas veces. Le tinimoh a Woody Harrelson (que es Haymitch en los Juegos del Hambre y del loco de las conspiraciones en 2012, si, si las vi, no quiero ser juzgada por eso), su personaje deja la pura patá en el film, está más bien logrado que el pan con chancho y lo amé. Por otro lado, tenemos a ese personaje que es de mis favoritos, el personaje de evoluciona, ese desgraciado que oooooodias, que quieres que se muera de la manera más cruel, pero que después amas. Ese papel es interpretado por Sam Rockwell y le doy hijos, aguante su papel, ya se ganó el SAG, el BAFTA, el Golden Globe y el Critics, para mi esto es casi un Oscar.

Es una película de casi 2 horas en las que estás con el alma en un hilo y la F-word se escucha muchas veces. Como dije, no es una película feliz, sino que la muerte está presente a cada momento. Le doy una puntuación excelente, hasta ahora es mi favorita. La música onda sureña de USA le pone y está hermosamente lograda.

3.       Dunkirk
Director: Christopher Nolan.

Sobre esta película hay varias cosas que mencionar 1) es bacán porque no hay un protagonista, de hecho, es de esas películas donde no te fijas ni en el nombre de los personajes, si es que los mencionan, en mi caso que me gustan varios de los actores los identificaba por eso. 2) Es una película de héroes, yo soy media fanática de la historia y las guerras mundiales siempre me han llamado la atención.

Ésta trata del recate de 400.000 soldados atrapados en la costa de Dunkerque, los cuales tratan de volver a su casa en el Reino Unido. Se habla de una evacuación porque estaba quedando la embarrá con la guerra y a final de cuentas siguen siendo héroes, loco, estuvieron en la SEGUNDA GUERRA. Los otros héroes son los civiles que prestaron sus barcos/yates para recatar a los soldados, mención espacial a Mark Rylance porque es al que más muestran y porque su personaje es de lo más abuelito tierno salva el mundo.

3) Pucha que le gusta las explosiones a Nolan, creo que durante las casi 2 horas de la película explotaron mil cosas por segundo. En una nota aparte, Harry Styles, Tom Hardy, Kenneth Branagh, Jack Lowden, Aneurin Barnard y James D’Arcy, POR QUÉ LOS BRITÁNICOS SON TAN BELLOS. Es una cinta buena, buenísima, de una calidad excelente, una fotografía, unas tomas y una dirección de primera. Sin embargo, como gusto personal no es mi favorita para el Oscar quizás por el poco diálogo, pero de que es una de las mejores películas del año pasado lo es. Debo confesar que se me cayeron como 3 lágrimas o chorros de lágrimas al final, es que me encantan esos finales (no, spoilers, recomiendo que la vea y lo disfrutará ene).

Oye, Nolan la puso como director, ser capaz de dirigir a tanto actor bueno, tanto extra, tanta toma, tanta explosión REAL y tanto todo saca aplausos y un par de hartos jumbitos.

4.       Lady Bird
Directora: Greta Gerwig

¡Ay! ¿Cómo decirlo? Ya bueno, si estamos en esta, NO ME GUSTÓ la película. Odié al personaje (y no es como en otras ocasiones que odio al personaje por la actriz, ¡no! yo amo a Saoirse Ronan). La cosa es que para mí esa película es demasiado típica gringa, donde esta la cabra shuer alternativa, que quiere ser actriz y que tiene problemas con la familia, bueno, para mi Lady Bird fue eso. El personaje está bien logrado, nada que decir de la actuación, le creo todo el rato que es una adolescente, pero la película en sí fue el drama conmigo.

El personaje de la mamá de esta cabra también está bacán interpretado por Laurie Metcalf, muy bueno y le aplaudo la voz a esta mujer, que voz más bella. No tengo mucho más que decir de Lady Bird, la música es buena, el guión no me pareció original, estoy en desacuerdo con los que dicen que es súper original, para mí la trama es más de lo mismo. Me recuerda mucho a Confesiones de una Típica Adolescente, con mejor calidad actoral y con menos música. Ganadora del Oscar: lo dudo. Saorise mejor actriz: no, mi hermano. Creo que se lleva el siga participando y demás que se lo gana en el futuro porque es una excelente actriz.

5.       Darkest Hour
Director: Joe Wright

Las Horas Más Oscuras es una película histórica, bélica y dramática basada en unas semanas del gobierno de Winston Churchill durante la Segunda Guerra. Es un poco gracioso, porque ya había visto Dunkirk, que trata de los soldados en ese período, y ésta trata del gobierno y sus intentos por recatarlos y lograr la paz; el aportillamiento que le hacen sus propios compañeros a Churchill.

Este primer ministro a mí siempre me ha fascinado, igual que Thatcher, porque son personalidades fuertes que no aceptaron dejar que la isla fuera invadida ni nada. Darkest Hour nos muestra ese Churchill, el que se opone a rendirse y que sólo quiere la victoria, el fuerte que no deja que lo pisoteen y que no va a dejar a Hitler invadir UK. Es una película que quizás no es para todos los gustos porque habla mucho de gobierno, de estrategias, es una película de discursos largos y de reuniones con George VI, es más pesadita para ver que otro tipo de cinta.

Es buenísima, bien lograda, históricamente acertada, con la cantidad de drama y simpleza exactos. Gary Oldman se merece una ovación de pie, que le carguen la bip!, que le hagan un queque y que le den el Oscar. People, se va a ganar el Oscar, estoy segura, es que señor de los cielos, ese Gary es Churchill, no pude notar a Gary Oldman en ninguna parte, está completamente personificado; y no sólo eso, no es un imitador fome, no es nada de eso, es un personaje logradísimo, la voz, los gestos, la forma de caminar, es algo de otro mundo, hermano. Su personaje logró emocionarme (soy de emocionarme fácil con los discursos de las películas) y no sé, es maravilloso. Mil hijos a Gary. Creo que Darkest Hour es una fuerte propuesta en los Oscar, es una película muy genial.

6.       Call me by your Name
Director: Luca Guadagnino

Ya , esta película es bella, es una drama romántico de los 80's de dos hombres que se enamoran, pero no es la típica película donde el amor es drama. En ésta el amor fluye en un verano en alguna parte de Italia, entre un joven de 17 y un cabro de más de 20, pueden ser como 25, no creo que más.

La cosa es que la ambientación de la película es bacán, las tomas son bellas, el amor de ellos es de esos que te dejan pa' la embarrá. Dura 2 horas y 11 minutos y esa es una de las partes que no me gustó, para mí esta película da para 1 hora 40 más o menos, quitándole varias escenas relleno que son sólo tomas bellas. Es una película que pega súper bien en nuestro tiempo, pero a mí me faltó algo. Para mí, tampoco se va a ganar el Oscar.

Por otro lado, tenemos la nominación de Timothee Chalamet, podemos parar un rato a apreciar la belleza de Timmy. Gracias. Dejando de lado el joteo, Timmy (sí, le voy a decir Timmy porque puedo jajaja) interpreta a Elio, el cabro de 17 años, su interpretación es delicada, es sensible, bella, te dan ganas de llorar cuando el sufre, porque él transmite mucho. Lamentablemente creo que este no va a ser su año, porque esta categoría tiene a un ganador indiscutible para mí y ese es Gary Oldman, aunque esperemos tenga una larga carrera por delante porque es seco.

7.       Get Out
Director: Jordan Peele

Mmm… naaa sé que onda aquí, esa es la verdad. La película en sí es más rara que pescado con hombros, el tráiler no dice todo lo que es en verdad, pero es rara. Cuando yo vi el tráiler hace como 2 meses sentí que alguien lo había puesto ahí para promocionar una película rara, eso es porque vi los 8 tráilers que sacaron en el mismo video, pero no era así porque de verdad estaba nominada xd.

Ya, la cosa es que la película trata sobre gente negra y blanca, de una mina que es blanca y tiene un pololo negro que es fotógrafo. La cabra esta lleva a su pololo a la casa un fin de semana para conocer a su papá, el papá es neurocirujano y la mamá psiquiatra, de ahí en adelante la película se pone tuuuuurbia.

No entiendo esta nominación, me costó enganchar con la película, estuve saltando la hora 45 por culpa de esas malditas escenas de típica película de suspenso donde salta una cuestión a la cámara. Para mí la película en sí no tiene mucho brillo, puede que a otras personas les guste, pero a mí no me gustó, ¡no enganché nunca! Daniel Kaluuya, que interpreta al fotógrafo, lo hizo súper bien, bien logradas sus escenas y las emociones también, pero no creo que se gane el premio, ni mucho menos la película.

8.       Phantom Thread
Director: Paul Thomas Anderson

Trata sobre un modisto/diseñador de modas, de esos de la vieja escuela, de esos bacanes como Dior o Coco Chanel que realmente diseñaban ellos y que todo era hecho a mano. Demasiado glamour y se codeaban con la realeza, y la realeza del mundo de las artes; dicen que el personaje está inspirado en Balenciaga.

Este sujeto es Reynolds Woodcock, dueño de House of Woodcock, el hombre es soltero y a cargo de sus negocios está él y su hermana, hasta que el hombre conoce a Alma, una mesera que se transforma en su musa/modelo/compañera, etc. La película en sí es bastante rápida aunque dura poco más de 2 horas, todo pasa de manera rápida.

La vida de este sujeto interpretado por el gran Daniel Day-Lewis es super monótona, el caballero es super mañoso y llevado a su idea. Para ser honesta a mí me gustó, pero no le encontré con la fuerza ni la calidad maravillosa para ser una fuerte candidata a ganarse el premio. Por otro lado, pucha que se va a extrañar a Day-Lewis en el mundo de la actuación, porque este es su último papel, no más Daniel en el mundo. Él es un seco, nada que decir de él, su actuación como siempre no deja nada suelto, no deja lugar a la crítica, ¿qué se le puede criticar? ¿Que interpretó a un hombre machista y casi tirano en ocasiones? ¿A un hombre casi sin sentimientos? Eso no es criticable para mí, porque es la representación de una realidad que necesitamos  ver muchas veces.

Day- Lewis impecable y te extrañaremos. Lesley Manville, que interpreta a Cyrill, la hermana del diseñador, es otro personaje bien logrado e impecable, interpretando a una mujer en ciertos aspectos sumisa ante esta presencia tan arrolladora que es la del diseñador, una mujer fuerte que supo ganarse su lugar en la casa y que está ahí para quedarse. Dirección, buena, buenas escenas, buen elenco, tomas preciosas. Ganadores del Oscar, creo que al menos en película, dirección, y actuaciones no.

9.       The Post
Director: Steven Spielberg

De todas las que vi, esta es a la que menos atención le presté. Su temática es sobre la publicación de una información clasificada sobre la guerra de Vietman y cuán involucrado estuvo el gobierno de EE.UU con sus presidentes. No me gustó la película, me costó llegar al final y me distraje demasiado, lo que no me pasó con las demás.

Tengo que mencionar que una de sus protagonistas es Meryl Streep y durante toda la película me pregunté, ¿qué onda? Meryl es una diosa de la actuación, pero como que ya paren, parece que la tienen de relleno, su actuación no tiene la fuerza de los otros papeles, ni le llega a los talones a otras nominaciones de la misma Meryl; como cuando ganó por The Iron Lady o cuando la nominaron por August Osage County. Siento que les faltaba alguien para la categoría y se fueron a la segura en lugar de buscar a alguien más. La película para mí no tiene posibilidades de ganar y Meryl tampoco.

Finalmente (en mi opinión),

Mejor actor: Gary Oldman
Mejor Actriz: Frances McDormand