Año Nuevo: Rituales

Y bueno, pasó Navidad y ya estamos a punto de que llegue el año nuevo, y nos pasamos más de una semana sin publicar. Yeah, we suck. Peeeeero, intentando mantener la constancia, aquí estamos de nuevo, y esta vez les hablaré de los rituales de año nuevo. Yo sé que no todos son supersticiosos o creyentes de esas cosas (la verdad es que ni yo misma creo demasiado), pero siento que (al menos en mi círculo inmediato/comunidad) estos rituales se han convertido en una tradición de tal índole, que de verdad todo estaría patas para arriba si no los hiciéramos. Por lo tanto, les voy a contar TODOS los rituales que he visto a través de los años (no sé para qué sirven todos), y como hice mi tarea, les contaré algunos de otros países que me contó Google (en una de esas les sirve para complementar). He aquí los que yo conozco:
1) Ropa interior amarilla: Nunca he entendido bien por qué la gente compra calzones y calzoncillos que van a usar por unas horas. La tradición dice que si usas ropa interior amarilla, vas a tener suerte durante el año. Además, no puedes comprarla para ti mismo, sino que alguien te la tiene que regalar. Es como pasarse la suerte o algo así. Así que, probablemente, si caminas por las calles de cualquier ciudad chilena (o en cualquier tiendita), verás que los vendedores ambulantes se han abastecido con infinidad de ropa interior de este color, de TODOS los tipos posibles (sí, incluso de eso que parece hilo dental. Ojalá su mamá no les regale de esos, sería muy incómodo). También he escuchado a gente que usa rojos, para tener suerte en el amor.
2) Tener plata en la billetera/monedero/bolsillo: Esto en verdad es muy nada, pero se refiere a la idea de que, si no tienes plata cuando llegue el año nuevo, no vas a tenerlo durante todo el año. Así de grave. Por eso, cuando uno es chico, los papás te pasaban plata for no reason, hasta que cachabas qué rayos les pasaba.
3) Comer uvas: ¿Son 12, verdad? Bueno, los granitos de uva te van a traer suerte. Son 12, porque cada granito representa un mes del próximo año y una de las campanadas del año nuevo. Entonces, cuando la gente diga "feliz año nuevo", tú corres a comerte las 12 uvitas, ojalá una con cada campanada (pero ya nadie tiene de esos relojes en la casa, entonces es como raro).
4) Comer lentejas: Las lentejas representan la abundancia, y al igual que las uvas, hay que comerlas a las doce de la noche (mi sugerencia es que se metan una uva a la boca y una cucharada de lentejas alternadamente). Así que sí, básicamente cocinas lentejas para comerte unas cucharadas.
5) Poner tu anillo de matrimonio dentro del vaso de champagne: (El brindis está implícito) Esto claramente va dirigido sólo a las personas casadas, y no tengo ni la menor idea de qué significa. Asumo que debe ser algo con el matrimonio, así como tener suerte como pareja en el año o tener un matrimonio duradero, o qué sé yo. La cosa es que la gente lo hace.
6) Barrer: Se supone que así barres las malas vibras, por lo cual, tienes siempre que barrer hacia fuera de tu casa, nunca hacia dentro (si tu casa está limpia, no importa, la idea es hacer el gesto de estar barriendo, no levantar una polvareda mientras la gente se saluda).
7) Dar una vuelta a la manzana con una maleta: Creo que esta es una de las supersticiones más ridículas de ejecutar, pero se supone que tienes que sacar una maleta a pasear, para que así tengas un año bien viajado.
8) Saludar primero a alguien del sexo opuesto: No tengo ni la menor idea si va para los dos lados, pero siempre me dijeron (o sea, desde que tenía como 15, no antes), que si saludaba primero a un hombre, iba a encontrar pareja ese año. Encuentro que es una estupidez, pero así llevo varios años saludando a mi hermano chico primero (y no, no tengo pareja, así que no funciona ná la cuestión).
9) Usar ropa nueva: Creo que esto es más o menos conocido, pero se supone que uno para el año nuevo se viste con la mejor pinta, y ojalá con ropa (o al menos algún ítem del outfit) nueva. También trae suerte, pero no sé si es como para tener mucha ropa nueva durante el año, o simplemente para recibir el nuevo año bonita, blanquita, casi perfecta, para mantenerse así los 365 días restantes (366, de hecho, el 2016 es bisiesto).
10) Lavar la loza al día siguiente: Después de cenar, dejas los platos en el lavaplatos hasta el día siguiente. ¿Por qué? Ni idea. Aparentemente las sobras van a indicar que no te va a faltar comida durante el año. Sí, yo tampoco entiendo bien.
Y esas son todas de las que me acuerdo. He leído que muchas de las que hacemos aquí en Chile nacieron en España o se parecen/son iguales a tradiciones en otros países de Latinoamérica, lo cual en verdad tiene mucho sentido. Ahora les voy a contar algunas tradiciones llamativas around the world, para ver si en una de esas complementas las que ya haces.
Dinamarca: Para demostrarles a sus seres queridos cuánto los aprecian, los daneses aprovechan el año nuevo para demostrarlo rompiendo platos. Tomas un plato viejo que hayas acumulado durante el año y lo rompes contra la fachada de la casa de tu pariente/amigo. Así, si al otro día tienes hartos platos, es porque mucha gente te quiere. Los daneses deben gastar mucha plata anualmente en loza.
Escocia: Una de las creencias escocesas es el "first footing", que consiste en que la primera persona que entre a tu casa después de las 12, va a determinar la suerte de tu casa para el año. Lo ideal es que sea un hombre moreno, y ojalá que sea encachado. Opino que deberíamos adoptar esa costumbre acá.
Italia: Aquí también tienen una cosa con la loza vieja, pero a diferencia de Dinamarca, no los lanzan a la casa de alguien. Toman la loza vieja y la tiran por las ventanas, tratando de olvidarse del pasado y empezar bien el nuevo año (sí, pero alguien tiene que limpiar eso, niños).
Israel: Los judíos son muy tiernos, y después de ir a la sinagoga a rezar, comen manzanas con miel en sus casas, para que el año que empieza sea muy dulce.
Japón: Dicen que los japoneses empiezan el año riendo, porque de esa forma parten el año de buena forma, y les traerá suerte.
Tailandia: Aquí el año nuevo no lo celebran el 1 de enero; su año nuevo se llama Songkran y son 3 días, del 13 al 15 de abril. La gente se tira baldes de agua unos a otros, para atraer lluvias abundantes para ese año. Además, aprovechan de limpiar los Buddhas.
Songkran
Y esas son las tradiciones que les traigo en este post. ¿Haces alguna? ¿Qué te parecieron las tradiciones de otros países? Ojalá tengan unos lindos últimos días del año 2015, ¡nos vemos el próximo año!

Comentarios

Entradas populares