Para después de lo comido y lo bailado

Estos vasitos les sirven para llevar tecito o
agüitas saborizadas a todos lados.
¿Cómo lo pasaron estas fiestas patrias? Espero que lo hayan pasado espectacular, porque como por ahí dicen, lo comido y lo bailado no lo quita nadie. No les mentiré, me comí mi peso en choripanes y empanadas, y nadie los va a juzgar si se tomaron hasta el agua del florero (yo no pude porque era la conductora designada). Sin embargo, ahora que volvemos a la "normalidad", que ha pasado incluso el 18 chico y el olorcito a asadosky se empieza a disipar, también nuestros hábitos alimenticios volverán a la normalidad. Además, hay algunas personas que empiezan a "prepararse para el verano" y este post les puede servir, ya que les voy a contar mi historia con lo "fitness". Yo no soy ninguna autoridad en el tema, pero les quiero compartir desde mi experiencia personal.

Nunca fui una persona preocupada de mi figura o de qué comía, sin embargo, hace 6 años me diagnosticaron insulino resistencia, y desde entonces la cosa cambió. Para lo que no sepan sobre esta patología, les puedo contar que es básicamente la antesala de la diabetes, y el doctor me dejó muy en claro que si no me cuidaba tendría diabetes muy joven. Afortunadamente ya me dieron de alta, y los controles son mucho más espaciados porque me he mantenido bien. La baja de peso fue muy paulatina, y aprendí a balancear lo que como, a comer más lento y sobre todo a escuchar mi cuerpo (si les interesa saber más sobre mi historia con la insulino resistencia, déjenme un comentario).

La cosa es que sí, no me prohíbo comer. No soy tan estricta como algunas personas fitness de IG y no tengo UN día para cheat meal, sin embargo, si me comí un pedazo de torta un día en la tarde, trataré de almorzar más liviano al otro día (hablando de cheat meals, aquí tenemos una receta de muffins más saludables). Creo que lo peor es sentirse culpable por comer, así que quítense esa idea de la cabeza. Sin embargo, ahora que comí hasta por las orejas durante el 18, trataré de hacer un "detox" estos días, porque mi cuerpo me lo está pidiendo, y me está gritando que deje de comer porquerías.

Detox

Gloriosa ensalada de lechuga, espinaca, zanahoria, kanikama
y semillas de sésamo (aliñada con una limoneta simple).
Creo que los juice detox que tanto promocionan en IG son demasiado drásticos. Es decir, te pasaste 4 días comiendo en abundancia y de repente vas a consumir sólo líquidos, tu cuerpo te va a decir khé zuzede amiko. Además, la idea no es "bajar" los kilos que subiste el fin de semana yéndote por el baño (porque sabemos que la mayoría de los detox simplemente causan diarrea), la idea es lograr que tu cuerpo de desintoxique un poco de tanta porquería que comimos para el 18.

¿Qué suelo hacer yo? Bajarle a la cantidad de carbohidratos, porque sinceramente me siento pesada, y prefiero consumir proteínas con cosas verdes. Mi cuerpo me grita por una fuente de lechuga con limón. Pero no vayan a ponerse a comer una fuente de lechuguita sin nada más, se van a morir de hambre. Pechuga de pollo, pescado (porque la verdad es que no quiero volver a ver carne asada), con un surtido de ensaladas que SÍ te gusten. Hasta puedes agregar una porción de quinoa o arroz integral si sientes que es muy poco. Tampoco es necesario que sea ensalada, puede ser sopa o crema de verduras, un budín de algo (sin pan sí po), etc. El internet es un lugar maravilloso con chorrocientas recetas de este tipo que nos ayudan a ser más creativos.

No olvidemos la piel

También no olvidemos que el detox debería extenderse a todo tu cuerpo. Si quedaste en calidad de trapo con los terremotos, probablemente tu piel o tu pelo se pueden ver afectados. Además, la alta ingesta de grasas saturadas pueden causarte problemas visibles en la piel. ¿Qué hacer? Mímate. Un día de "spa" en casa, una máscara facial, una exfoliación, aceite en el pelo, etc. Así atendemos a todo tu cuerpo, al que le debes agradecer por aguantar tanta cosa rica y llena de grasa jaja.

Ingerir líquidos

Ahora, ¿es importante el líquido? Muchísimo, pero como leí una vez por ahí: toma agua cuando tengas sed. No soy partidaria de botar tu peso en pipí, porque si no estás haciendo ejercicio o comiendo mejor no sirve que sólo tomes agua hasta por las orejas. Entonces, ¿qué puedes hacer? Si tienes hambre a deshora, tómate una tacita de té, una taza de agua de hierbas (las abuelitas siempre saben para qué sirve cada hierba), un vasito de jugo natural (sin azúcar, sino ni un brillo), una vaso de agua con limón y pepino, incluso un smoothie si es que has hecho mucha actividad física. En el fondo, para reemplazar esos antojitos que nos dan entre comidas. Lo principal siempre es aprender a conocer tu cuerpo, y si no es hambre realmente lo que sientes, entonces ¡no comas! (sí, es más fácil decirlo que hacerlo).

Ejercicio

Yo sé que si uno no tiene costumbre de hacer ejercicio, el sólo hecho de pensar en ello asusta. Yo era así también. Estaba en cuarto medio cuando me diagnosticaron la insulino resistencia, pero sólo cambié mi forma de comer. Habían pasado 2 años cuando me di cuenta que había bajado de peso, de talla, PERO NO HABÍA TONIFICADO NADA. Me arrepentí terriblemente. Y es que la baja de peso siempre debería ir acompañada de ejercicio, porque sino vas a tener excesos de piel. Me arrepiento muchísimo de eso.

Ahora ya van a hacer 4 años desde que hago ejercicio periódicamente. Trato de hacer al menos 2 veces a la semana, pero hay épocas del año en que decaigo, lo sé; del mismo modo, hay otras épocas donde me ejercito hasta 5 veces a la semana, todo depende del ánimo. Si hay una semana donde de verdad no te puedas el cuerpo, no te sientas mal por saltarla; descansa y ármate de ganas para darle como caja al ejercicio la semana que sigue. Yo nunca me he inscrito en un gimnasio, en principio porque me daba vergüenza la idea. Ahora es porque soy muy apretada y me gasto la plata en tonteras lol. Pero tengo mis implementos aquí en la casa, mat, ropa y unas pesas.

Starter pack

A mi parecer, lo único que necesitas es ropa cómoda (calzas/shorts, polera, tal vez sostén deportivo si es necesario), un mat de yoga y ganas. Ni siquiera necesitas zapatillas, puedes trabajar descalza si es que no haces ejercicios donde tengas que saltar (cuiden esas rodillas). Si no puedes comprar un mat aún, puedes utilizar una toalla vieja y recostarte en ella. La cosa es que no toques directamente el suelo porque te va a doler la cola, y así no sudas el suelo de tu casa. Si necesitas pesas para un ejercicio,  ocupa dos botellas de medio litro o de litro llenas de agua y ya.

¿Y ahora qué hago?

Yo utilizo dos métodos, videos de Youtube y apps del celular. La youtuber española Patry Jordan tiene un canal llamado Gym Virtual y tiene rutinas buenísimas. Al principio me molestaba un poco su acento, pero al final te acostumbras. Este es su canal: https://www.youtube.com/user/gymvirtual
Si te sirven en inglés, tienes a Cassey Ho con Blogilates. Igual que con Patry, al principio me molestaba un poco su excesiva animosidad, pero supongo que te puedes acostumbrar con el tiempo (o puede que sea sólo yo la amargada). Este es su canal: https://www.youtube.com/user/blogilates

En las apps creo que la mejor de todas es Nike Training Club. Hace un par de años escribí sobre ella aquí. El único "pero" que tiene esta app es que tienes que descargar los entrenamientos, y eso ocupa mucha memoria en el celular. Pero si eres ordenado, puedes tener un cuadernito (o una sección de tu bullet journal o planner si tienes) para anotar tus entrenamientos favoritos, y así borrarlos y descargarlos sólo cuando los vayas a ocupar.

La otra app que recomendaría a alguien que recién comienza es 7 minutos. Han habido muchas variantes de esta app, pero esta contiene la rutina original. La idea es que dediques 7 minutos de tu día (apenas siete, ni siquiera vas a sudar) a hacerla, de modo que con el tiempo crearás un hábito y mejorarás tu resistencia. Es perfecta si quieres comenzar pero sientes que no serás capaz de seguir un régimen de ejercicios demasiado estricto. Ambas son gratis y puedes encontrarlas disponibles para iOS y android.

Playlist

Finalmente, les comparto un playlist de Spotify con canciones entretenidas para tu rutina de ejercicios, salir a correr o a andar en bicicleta.



¡Buena suerte la vuelta a la normalidad!

¿Cuál es tu método favorito para recuperarte de un finde bien comido y bien bailado?



Comentarios

  1. Justo que mañana empiezo a full vida sana y gym 💟 gracias por este post! Y también tengo videos de gym virtual guardados, es seca! Yo debo admitir que no hacía ejercicios, ni comía sano, ahora con 23 fue como... hazlo!!!!! Es genial leer esto porque me siento igual. Saludos linda!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué genial que te haya gustado/servido! ❤ yo también tengo 23 jajaja y tenía 19-20 cuando empecé porque ya había adelgazado mucho y la piel estaba ahí suelta D: Pero es genial porque uno se siente mejor, tiene más energía y te sientes más liviana. No vamos a convertirnos en gurús de fitness pero lo importante es estar bien con nuestro cuerpo 😊 ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho me senti identificada yaque tmb tengo resistencia a la insulina me da pena sentir aveces que me hago tanto daño gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces puede ser muy difícil, pero no hay que decaer porque más adelante nos podemos arrpentir. Ánimo ❤

      Eliminar
  4. ocupé mucho tiempo la app 7min y otras que se llamaba reto 30 días, ahora no me preocupo pero me bajó la culpa que no es por comer mucho y engordar porque no tiendo a engordar. Sino porque como tanta basura que siento que me veo bien por fuera pero que por dentro en vez de tener 23 años, tengo 50 xD así que me animaste a ponerme las pilas denuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso pasa mucho! Como que cuando vuelves a comer bien se nota demasiado el cambio, hasta se siente más energía. ¡Espero te decidas a volver a utilizar las apps!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares