Guía útil: 10 ideas para llenar tus agendas vacías

Estos pequeños son los que tengo vacíos de momento.
Pero no por mucho tiempo. 
¿Dónde están las personas que compramos agenditas y cuadernitos sólo porque son bonitos? ¡Levanten la mano conmigo! Y que todos saben que te gustan las agenditas y cuadernitos bonitos, así que para tu cumpleaños te llegan veinte mil más y ¿saben qué? Me encanta, el mejor regalo de la vida ❤ Sin embargo, esto nos lleva a acumular muchos de estos productos, y la verdad es que en algún momento los revisas y te das cuenta que no los vas a ocupar jamás en la vida. Hay personas que llevan un diario de vida u ocupan una agendita para planear su vida, pero la verdad es que también hay personas que simplemente los acumulan ahí porque son bonitos (y no te estoy juzgando, amigo, amiga, I feel ya).

En el último tiempo, sin embargo, he intentado ocupar mi arsenal de cuadernitos, para que aparte de bonitos tengan algo dentro, y he encontrado ideas bien lindas. Así que el punto de este post es compartirte mi sabiduría crafty para que tomes tus cuadernos y los ocupes en cosas útiles para la vida (o inútiles pero bonitas).

1.- Libreta para aprender un idioma: Creo que esta es una idea muy buena, porque si eliges un cuaderno bonito te vas a motivar incluso más a aprender un nuevo idioma. Yo tengo un cuaderno de croquis chiquitito para escribir las cosas importantes del portugués, que es el idioma que estoy aprendiendo ahora. Me lo compré un semestre que tomé clases en la universidad, justamente pensando en que me sería mucho más fácil cargarlo si eventualmente decido viajar a Brasil. Aunque me pasé mucho tiempo sin practicar portugués, ahora que retomé el aprendizaje de forma autodidacta lo estoy ocupando nuevamente, justo porque creo que la idea de que sea chiquito es de hecho muy buena.

2.- Planner/agenda: Esta es probablemente la manera más lógica de usar una agenda. Si tienes una agenda del año en curso sin usar, deberías pararte en este mismo momento e ir a buscarla. Te entiendo, planear puede ser bastante tedioso, pero créeme que si tienes muchas cosas que hacer y poco tiempo, será la mejor forma de organizarte. Yo personalmente ya no uso agendas per se (más adelante explico por qué), pero son lo más fácil de usar para quienes no son muy amigos de las manualidades. Por algo ya tienen fechas las agendas, aprovéchalas y siéntate todos los domingos, o los lunes, a escribir las cosas importantes que tienes que hacer en la semana, y déjala en tu cómoda o en tu escritorio, o incluso cerca de la puerta, y hazte el hábito de revisarla todos los días (porque o sino no tendría punto).

3.- Brain Dump: O el lugar para las ideas o la libreta que llevas en la cartera o mochila. Me gusta cargar con un cuaderno o agendita pequeñita con un lápiz en la cartera, para esos momentos donde te dicen ¿tienes papel? O simplemente vas viajando y de repente se te ocurrió una idea maravillosa para el trabajo de la próxima semana, o te llamaron y necesitabas algo dónde anotar. Aquí es donde haces tus garabatos cuando estás en clases, donde escribes las listas de compras, donde te escribes mensajes con tu compañera/o de puesto en clases. Best thing ever, da lo mismo si eres hombre o mujer, mantén uno de estos en la mochila, el auto, la cartera, etc.

4.- Motivación/Inspiración: Creo que esta idea es una de las más amplias. Sabemos que muchas veces necesitamos esa motivación extra en la vida, entonces es una buena idea dedicar un cuadernito a esto. Hay personas que escriben sus frases famosas favoritas, puedes pedirle a tus amigos que escriban cosas, o incluso escribir las cosas que te gustan, o dibujarlas. También puedes usarla como tu fuente de inspiración, y por ejemplo pegar cosas que encuentres en revistas o imprimas de internet, como fuentes para letras, gamas de colores, ideas para outfits, etc. Así cuando te sientas un poco bajoneada/o o sientas que perdiste el norte en lo que haces, abres tu cuadernito y buscas inspiración (aparte que esto es una forma maravillosa de procastinar, es como ser productiva/o con una tontera).

5.- Sketchbook: Este es el más simple, y es que dejes un cuadernito o croquis para dibujar. Así de simple. No tienes que ser un artista para esto, porque la mayoría de las personas sienten deseos a veces de simplemente garabatear en papel, y así lo haces siempre en la misma parte. El que uso yo no cuenta realmente como cuadernito (es un croquis tamaño oficio) pero se entiende la idea.

6.- Diario de vida: Este punto se explica a sí mismo. Just do it. Yo particularmente no escribo desde hace años porque soy muy poco consistente (tuve el mismo diario desde los 15 hasta los 20 y nunca lo terminé, así que me aburrí), pero sé que hay gente que ama hacerlo. No tengan miedo, háganlo, nadie los va a juzgar.

7.- Travel journal: El diario de viaje es una de las ideas más bonitas que he visto. Yo no tengo ninguno para mostrarles, pues los descubrí después de las últimas veces que viajé (y hace tiempo que no pasa ná), pero espero hacer uno la próxima vez. Pones imágenes (las instantáneas son muy buenas para esto) y puedes escribir algún resumen del día, o simplemente pegas los tickets, boletos, recuerdos, etc. También puedes hacerlo una vez que llegues a casa, con las cosas que reuniste y fotos que imprimas del viaje.


8.- Álbum de fotos/Scrapbook: Este es súper simple y bonito también. El formato scrapbook se refiere literalmente a un libro de recortes, entonces puedes poner fotos y decorarlas con washi tape, dibujos, stickers, papeles bonitos, etc. Literalmente lo que quieras. Tampoco tengo ninguno hecho para mostrarles, pero quedan muy bonitos para los momentos especiales, como un matrimonio o los primeros meses de tu bebé, por ejemplo.

9.- Para tomar apuntes: Los últimos años en la u me rebelé y no compré cuadernos reales (o sea, los típicos cuadernos universitarios) porque mientras más liviano fuese el cuaderno, mejor. Así que ocupé muchos cuadernitos delgaditos, y aparte de ser mucho más livianos y ocupar menos espacio, eran muy bonitos.

10.- Bullet Journal: El bullet journal (bujo) es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll, el cual fusiona las características de una agenda normal, más todo lo que necesitas para organizar tu vida. Tomas un cuaderno (la sugerencia generalmente es usar los leuchtturm o los cuadernos que venden en la página de Bullet Journal, que vienen ya con el índice y las páginas tienen puntitos, lo que hace más fácil hacer cuadros y líneas a tu pinta. Aquí hay un link de los que venden en la Antártica, pero puede ser cualquiera que tengas. Yo ocupé uno que tenía en la casa dando vueltas) y comienzas a utilizar las partes del bullet journal que te sirven a ti. Por ejemplo, yo uso la planificación mes a mes y la semanal (que escribo todos los domingos en la noche), además de otras cosas como un seguimiento de hábitos (ejercicio, ánimo, etc.) y de gastos, y lo uso para poner listas de libros que quiero leer, películas que quiero ver, etc. Es muy útil, y lo mejor es que si usas uno liviano, lo puedes traer siempre y ya no tienes que cargar con ningún otro cuaderno. Toda tu vida en un sólo cuaderno, pues puedes poner todo lo que nombré antes (menos lo del álbum de fotos probablemente). Este estilo obviamente no le es cómodo a todos, pero si te llama la atención puedes ver aquí un video explicativo de los bullet journals y ¡empezar el viaje!(está en inglés, pero puedes ponerle subtítulos en español).

BONUS. Recetario: Si te gusta cocinar puedes ir escribiendo tus recetas favoritas en un cuadernito que tengas a mano en la cocina.

Puedes utilizar la técnica que quieras para llenar tus cuadernos, scrapbooking, dibujo, simplemente usar un lápiz negro y ya, etc. Cualquier agenda o planner o similar que utilices tiene que ir de acuerdo a tus necesidades y lo que quieras hacer con ellos. Si no eres demasiado "crafty" no es necesario que llenes de dibujos todo, o que te estreses pensando en cómo hacer que todo se vea más bonito. El propósito principal de todo lo que te mencioné es ser útil para ti, así que si a ti te va bien escribiendo con un lápiz azul bic de punta gruesa, hazlo.

Espero que les haya gustado este post, y los motive a utilizar todos los cuadernos que tienen dando vuelta en la casa.
¿Y tú? ¿Eres una persona de agendas o no?

Pregunta: ¿Les gustaría un post sobre cómo mejorar sus habilidades para las manualidades? Yo en verdad era un cero a la izquierda en el colegio, pero como me gustaba la cosa fui aprendiendo de a poco. Puedo hacer algo tipo Crafting 101 con los básicos de lettering, dibujar, colores y esas cosas.

Por cierto, no olvides seguir nuestra página de FB Veinte Algo en este link: https://www.facebook.com/veinteyalgo/

Comentarios

  1. JAJAJA me llegó mucho la entrada, tengo ese habito de comprar libretas y tenerlas ahí

    intentaré algunas

    gracias por los consejos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te gustó! Y muchas gracias a ti por leer. Hazlo, para que así nadie te critique cuando te compres más jajajaja son demasiado lindas como para resistirse.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares