Apps para aprender idiomas: Probé estas seis y te las recomiendo


Me acuerdo que cuando tenía 12 años empecé a escuchar música en inglés y no entendía nada, así que me puse a traducir yo misma las letras de las canciones que bajaba por internet usando el diccionario de la Encarta (¿se acuerdan de la Encarta? Muchos años). Así, palabra por palabra, aprendí un nueva lengua. Y me gustó tanto que me metí a la universidad a estudiar el idioma ¿Fue fácil? Para nada, pero entender otro idioma y poder comunicarse por otras personas de todos lados de mundo lo vale.

Desde diciembre del año pasado que me propuse aprender más idiomas, así que cuando terminé la universidad y tomando en cuenta que estoy descubriendo las maravillas de la cultura asiática me interesé por aprender chino y coreano. Hice cursos en coursera.com (revisen esa página, tiene cosas muy interesantes!) y también empecé mi búsqueda de las apps perfectas para aprender esos dos idiomas.

Así que en este post les quiero contar un poquito de las que he estado usando y porque me han funcionado. Pero primero voy a partir con algunas de apps de inglés que probé y que creo pueden resultar muy interesantes para los que quieren aprender y perfeccionarse en ese idioma:

VoiceTube (4,8★ en PlayStore): Ganó el premio App of the Year 2016. Se trata de plataforma donde podemos ver videos en inglés de YouTube especialmente seleccionados para aprender de algún tema entretenido e interesante. Podemos elegir el nivel de acuerdo a los estándares de pruebas internacionales y hasta que acento queremos practicar (americano, británico, australiano, y "otros" como inglés con acento ruso o indio). Cuando nos metemos a un video podemos ver la transcripción del diálogo abajo y la aplicación nos da la posibilidad de grabarnos repitiendo ciertas oraciones, para que de esta manera nos comparemos a un hablante nativo. Como la profe de inglés que soy recomendaría esta App a aquellos que gustan aprender de manera entretenida y con la ayudita de poder leer lo que escuchamos para así asimilar sonidos con palabras e imágenes. No olviden hacer click en la imagen para agrandar!




Learn English (4,7★ en PlayStore): Esta app me gustó harto porque puedes elegir entre varios profesores que te explican diferentes reglas gramaticales y te ayudan a entender ciertos temas de la lengua inglesa que confunden a cualquiera. Eliges tu profe, eliges algún video de este y después te muestran el video y además la transcripción de lo que dice. Pones atención y luego haces un quiz basado en lo que recién viste. Alguno temas son muy entretenidos pero la parte del quiz me complica un poquito porque mi memoria a corto plazo es casi como la de Dori. Por lo demás, a great app.



Duolingo (4.7★ PlayStore): Creo que esta debe ser la más conocida y la incluyo acá por lo mismo, aun cuando no es de mis favoritas. Además de inglés, la app tiene 8 idiomas más para aprender si tu primera lengua es el español y otros más si usas inglés. Usé Duolingo para aprender francés y en verdad funciona para entender estructuras básicas y vocabulario, pero no sirve de mucho saber decir "La pomme est rouge" (la manzana es roja) si alguna vez te encuentras en la situación de tener que saber francés. Se que las apps empiezan desde lo más básico, pero estuve como tres meses practicando con el mismo tipo de oración sin sentido lol Ahora, con el inglés pasa algo parecido, tienes lo básico pero existen oraciones raras como la de la segunda foto: "Hay tres patos en la puerta" ¿POR QUÉ? en verdad me da risa. pero es raro e innecesario. Otra cosa que me gusta de esta app es que existen diferentes actividades para memorizar vocabulario :) Jumbito por eso.


   


Write it! Korean (4,8★ en PlayStore): Para aprender Hangul (el alfabeto coreano) estoy usando esta app que consta de 18 lecciones y 99 caracteres para aprender. Es básicamente memoria, obviamente, así que hay que sufro harto considerando mi memoria de Dori. Honestamente me ha costado aprenderme el alfabeto. Llevo 3 meses estudiandolo y aún confundo vocales y olvido consonantes, pero no me he rendido y los avances son aún más gratificantes cuando puedo leer algo (aunque no se que signifique la palabra lol). En las lecciones se van aprendiendo los caracteres uno a uno y luego se forman las sílabas.



Memrise (4,7★ en PlayStore): Como con la app anterior aprendo el alfabeto, con esta aprendo palabras, frases y oraciones. Está nominada a la mejor app del 2017 y yo creo que con mucha razón merece ganar. Además de coreano, se pueden practicar otros 6 idiomas entre ellos el inglés y otros 88 idiomas como el maori, el finlandes, el checo, entre otros. Memrise nos lleva en un viaje al espacio para aprender el idioma y así vamos descubriendo nuevos planetas. Una bonita analogía :') Podemos elegir entre aprender nuevas palabras y repasar, pero hay otras tres funciones que son pagadas y que de vez en cuando te aparecen como disponibles para probar, como comprensión oral y escuchar a nativos hablar (algo que, por ejemplo, Duolingo no tiene). Los ejercicios varían entre los que mencioné recién y otros de reconocimiento de palabras en coreano al español y viceversa. Llevo como 5 meses usando esta app y siempre me aparece una notificación para que no me olvide de practicar. 

                              
                            


HelloChinese (4,8★ en PlayStore): Es la única que uso para aprender chino porque es completísima! Puedes aprender gramática, vocabulario, caracteres y practicar las habilidades auditivas y orales todo en la misma app. Está ordenado por temas como familia, animales, comida y situaciones como estar en un restaurante. Lo que más me gusta es que una lección parte desde enseñarte una nueva palabra usando Pinyin (sistema de deletreo fonético del chino), a reconocerla en una oración, a usarla en otra. Cuando nos piden traducir podemos seleccionar cada palabra para saber que significan lo que además nos ayuda a darnos cuenta de como se ordenan las palabras en una oración usando gramática china. Además tenemos mucha ayuda con la pronunciación y la entonación (la cual es muuy importante).




              


Estas son las 6 apps que más me gustan para aprender nuevos idiomas. A veces se puede volver tan frustrante cuando no entendemos algo y el hecho de que no tenemos presión para completar las tareas (como en el colegio o la universidad) puede hacer que nos olvidemos de ser constantes y ser conscientes de lo que estamos aprendiendo. Pero aquí es donde tenemos que parar y recordarnos la razón por la cual queremos saber otro idioma, porque siempre dependerá de nosotros los resultados que tengamos. Si están en esta situación, no se desanimen! Sigan hasta que vean resultados, por muy chiquititos que sean.

¿Hay alguna App que tú uses y no está aquí? Dime cual es en los comentarios!

Besis a todes.

Comentarios

Entradas populares