[DIY] Diccionario de Trenzas

Hace 6 años yo no sabía hacer nada con mi pelo. Literalmente me lo peinaba y ya. Soy muy torpe, mis dedos se me enredaban, nunca me resultaban las cosas, etc., etc. Las trenzas y todos los peinados complicados parecían lejanos para mí. Hasta que un día, y gracias a la bendita procastinación aprendí, casi sin darme cuenta, muchas cosas gracias a nada más ni nada menos que...


Entre las cosas que aprendí gracias al internet, estaba el cómo peinarme. Y así fue como pasé de no saber hacerme una cola a trenzas con cinco hebras (sip, es posible). Principalmente gracias a tutoriales de Youtube y las benditas youtubers de moda/cabello/etc. Así que en este post les voy a contar los básicos de las trenzas y cómo se llaman, para ver si pueden estirar la mano mientras lo leen e intentar hacerlo en sus propias cabezas. Obviamente la explicación es una cosa (y si no entiendes don't worry, en verdad cuesta explicar esto y traté de hacerlo lo mejor posible), pero ustedes tienen que ponerle ganas e intentar hasta que les salga.

PRECAUCIÓN: Podrías experimentar dolor de brazos mientras te trenzas, todo dependiendo de qué tan largo tengas el pelo.

Ok, ahora partiremos con este pequeño glosario, y adjunto aquí el link de la inspiración, un video de la maravillosa Kayley Melissa, sólo que está en inglés. No explicaré exactamente las mismas que ella puso en su video, porque creo que estas van mejor con la dificultad para comenzar a peinarse (algún día compartiremos la trenza de 5 hebras).

1.- Trenza simple: La mayoría sabrá/habrá intentado hacer esta alguna vez en la vida, pero no está demás explicarla para las personas que dicen "yo no sé hacer nada". Es la más simple donde tomas una sección de cabello (que puede ser todo el cabello) y lo separas en tres hebras. Comienzas a entrelazar las hebras del exterior una a una por arriba. Y ya, hasta que llegues abajo.

2.- Trenza María/French Braid/Trenza Francesa: La trenza María parte igual a la simple, con la diferencia de que agregas cabello de los lados a medida que vas trenzando. Puedes hacer esto en una sección de tu cabello (por ejemplo, en un lado, como para acentuar el peinado) o con todo el cabello hacia atrás (the real trenza María). Entonces, esta vez entrelazas una vez normalmente como en la trenza simple, y luego mientras vas bajando tienes que agregar cabello del que esté suelto para ir aumentándola, hasta que ya no te quede cabello que agregar, luego trenzas hasta que se te acabe el pelo y ya.

3.- Trenza María Invertida/Dutch Braid/Trenza Holandesa: La trenza invertida es igual a la trenza María, sólo que en vez de entrelazar por arriba se hace por abajo. Es decir, los extremos exteriores de tus 3 hebras se van pasando por debajo de la sección media, a diferencia de la María que es todo lo contrario. Del mismo modo, sin embargo, tienes que trenzar una vez de manera simple (por abajo, no por arriba) y después comenzar a agregar cabello hasta que estés satisfecha con el resultado.

4.- Trenza de 4 hebras/4 Strand Braid: Esta es un poco más complicada, porque tus dedos tienen que encargarse de 4 secciones en vez de 3. Parte separando tu pelo en 4 (te recomiendo practicar primero con una sección pequeña de tu cabello, y ojalá adelante para que no te canses tanto) y una vez que tengas bien seguras las partes, comienza. Tu primera sección (a tu derecha) tiene que pasar por encima de la segunda y luego debajo de la tercera; te detienes ahí y tomas la cuarta sección. Ahora tienes que hacer lo contrario y pasar la cuarta hebra por debajo de la tercera y luego encima de la segunda (a este punto los números de las hebras han cambiado. Tienes que pensar en las secciones que tienes en el momento, no seguir las primeras porque nos enredaríamos todos). Luego, tomas la primera hebra nuevamente y haces lo mismo, encima de la segunda, debajo de la tercera; y luego lo mismo con la cuarta, abajo de la tercera, encima de la segunda. Y así tienes que seguir trenzando hasta que se te acabe el cabello. Esta trenza no toma pelo extra, así que sólo debes concentrarte en tus 4 secciones de pelo.
Esta trenza NO debería lucir así. La hice grande y suelta
para que vieran el detalle del entrelazado. Puedes hacerla así,
para atrás, pero se verá mejor más apretadita y si tienes el pelo
más largo que yo.
Así, pequeñita en un lado se ve mucho más bonita, y puedes hacerla
con cualquier largo de cabello, hasta donde te de el pelo.

5.- Trenza Espiga/Fishtail Braid/Trenza Cola de Pez:
La trenza espiga es, a mi parecer, una de las más bonitas. Toma un poco de trabajo, pero lo vale. Tomas tu sección de cabello y la divides en dos. Luego sacas una mini hebra de tu sección 1 (a tu derecha), muy chiquita, y la cruzas por encima y la unes con la sección 2. Luego sacas una mini hebra de la sección 2 y la cruzas por encima para unirla a la sección 1. Y eso se repite infinitamente. Mientras más chiquitas sean tus hebras, más lindo se verá el producto final. Eso sí, cansa bastante, pero se ve muy linda. Trata de no doblar demasiado la trenza mientras la haces, a menos que ese sea tu objetivo.
Ahora, si quieres hacerla con todo el cabello desde arriba, como la trenza María, tienes que hacer lo mismo, pero cuando tomes las mini hebras de cada sección, tienes que tomar una pequeña sección de cabello suelto y unirla a esa mini hebra, y luego cruzas todo junto y la unes a la otra sección. Tus brazos se cansarán muchísimo, pero se ve divina. Pídele a alguna amiga que te preste su cabeza para practicar antes de hacerlo en la tuya.

Aquí hay un pequeño video haciendo todas las trenzas mencionadas. La luz no acompañó mucho, pero espero les sirva al menos para ver cómo se mueven las manos al ir trenzando.



Te tinca probar? No pierdes nada, y si lo intentas ya no tendrás excusa para andar chascona (mentira, da flojera peinarse, pero no le digan a nadie), y podrás ahorrarte la plata de la peluquería cuando quieras algo más elaborado.

Les tincan más mini tutoriales de peinados DIY? Coméntanos qué te gustaría ver en un post futuro.
¡Muchos besitos! Y no se olviden de darle like a Veinte y Algo en FB, y ahora pueden seguirnos en nuestra cuenta de Pinterest aquí.

Comentarios

Entradas populares