Te recomiendo ver lo más cercano a un live action de Miyazaki: OKJA

Si te gustan las películas de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli (Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke), sus personajes y los mensajes que entregan a sus espectadores te tengo una super recomendación. Alguna vez pensaste en como se vería una de estas historias con personajes de carne y hueso (o casi)?

Okja es una película original de Netflix dirigida y escrita por el sur-coreano Bong Joon Ho. Fue estrenada en el Festival de Cannes en Mayo de este año, aunque no mucha gente estaba de acuerdo con esto pues no es una película para ser mostrada en salas de cine, sino que por medios de streaming (como Netflix). A pesar de esto recibió una ovación de pie durante cuatro minutos por parte de la audiencia del festival. Por qué será esto?
  
La historia se centra en Mija (Ahn Seo Hyun) una niña de 13 años que vive en una granja junto a su abuelo en las montañas de Corea del Sur. Hace 10 años la Corporación Mirando les envió a ellos y a otros 25 agricultores de distintas partes del mundo una nueva especie de cerdo gigante encontrado en Chile, para que los críen de acuerdo a sus estándares. Así, durante 10 años Mija creció junto a Okja, convirtiéndose en su compañera de vida. De hecho, la primera escena donde vemos a estos dos personajes juntos nos da a entender de entrada su relación y lo especial que es Okja.












Pero como siempre algo terrible tiene que pasar: Okja no es de su propiedad y es momento de devolverla a la Corporación Mirando. Te imaginas te quitaran a ese ser que ha compartido tanto tiempo contigo y que quieres tanto? Es en este momento cuando Mija entiende lo que es Okja para su abuelo y para la corporación: una cosa de la que pueden sacar provecho


Lloré por lo menos tres veces en las casi 2 horas que dura la película. Como ya lo mencioné, Okja es un tipo de cerdo gigante y quieren sacar provecho de ella, supongo que no tengo que dar ningún spoiler para que se entienda a qué me refiero, porque son esas escenas las que te hacen doler la garganta aguantando las ganas de llorar. Podrá Mija rescatarla? 

Durante el viaje desde su granja a Seúl y luego a Nueva York, Mija se enterará de crudas verdades y hará todo lo que esté a su alcance para salvar a su amiga de los planes de esta corporación que intenta mostrar al mundo una imagen tan falsa como que la mamá de Okja es chilena, o que su producción no es genéticamente modificada.

Lo bueno es que como en todas las aventuras, Mija conocerá un grupo de personas que también luchan por liberar a Okja y desenmascarar las mentiras  de la multinacional.

"Hazlo por ella"

(AQUÍ HAY UN POCO DE SPOILERS)

Ver a un personaje como Mija, dispuesta a todo por salvar a su amiga de los planes de la industria en la que estaba destinada a terminar, te atrapa y lleva a sumergirte en este mundo distópico que de lejano no tiene mucho. La industria de la carne ha sido desde siempre blanco de críticas debido a la forma en que los animales son tratados desde el momento de su concepción hasta su muerte. Por eso, esta historia nos hace reflexionar sobre el trato ético hacia los animales y la posibilidad de cambiar el destino de cientos de millones de seres vivos que sufren toda su vida. Si bien Mija no puede cambiar la industria, sí nos muestra que existe otra posibilidad de una producción ética de carne.

(FIN DE LOS SPOILERS)

Okja tiene un reparto de actores notables como Tilda Swinton, Paul Dano, Lily Collins, Steve Yeun, Jake Gyllenhaal y Giancarlo Esposito. Está disponible en Netflix y seguramente por otros medios no tan legítimos, pero de cualquier manera vale la pena buscarla y verla.





                        Aquí les dejo el tráiler con subs en español! (da más spoilers que yo jajaj)


Así que por eso les recomiendo ver Okja! Una película muy linda con una relación humano-animal de esas que van más allá de ser una simple mascota y su dueño, sino dos seres que quieren y se cuidan mutuamente. 

Comentarios

Entradas populares