GUÍA ÚTIL: Cómo sobrevivir la primavera teniendo alergias

Si tienes alergias, sabes que probablemente no habrá nada en el universo que evite que tengas al menos UNA crisis durante la primavera; sobre todo viviendo en Santiago, donde hay plátanos orientales por todos lados (gracias al genio que ideó eso) y es virtualmente imposible evitar las cositas que vuelan y entran a tu sistema respiratorio. Pero también, llevando más de 16 años siendo alérgica diagnosticada, puedo decirles amigos que sí hay formas para aplacar y controlar mejor las crisis. Tratemos de sobrellevar la primera etapa de la primavera de la mejor forma y sin morir.
He aquí mi némesis.
Primero que todo, les cuento que mi alergia me afecta el sistema respiratorio principalmente (tengo algunas reacciones epidérmicas, pero son muy superficiales), por lo cual durante las crisis muchas veces no puedo ni respirar correctamente. El test de la alergia dice que soy alérgica al aromo (esos arbolitos que florecen amarillo y que hay en MUCHAS partes) y la alergia es de tipo crónica. O sea, tengo que vivir con esta cuestión forevá and evá.
Como esto es crónico, tomo pastillas antialérgicas para sobrevivir, todos los días de la vida, pero si usted tiene más suerte y sólo tiene que controlarse durante la primavera, tiene un montón de posibilidades en sus manos para hacer esta época más llevadera. En los siguientes puntos les voy a detallar mis consejos.

1.- Si ves que tienes una reacción, ya sea en la piel o en tus vías respiratorias, producto de las cosas que salen de los árboles, prueba con lo básico: antes de medicarse, primero es bueno intentar tomar agüitas con hierbas expectorantes, en el caso de tos o dificultades para respirar, o intentar limpiar bien tu piel (porque puede ser alguna reacción a la grasita natural de la piel o a algún producto nuevo que estés usando) en el caso de una reacción a la piel.
2.- Si el paso anterior no funciona, prueba con los medicamentos más comunes (y que si no eres alérgico crónico como yo, te deberían funcionar). La loratadina es la más común para alergias respiratorias y alguna crema/ungüento/loción/pomada para los salpullidos o granitos (mi hermano usa una que se llama Elocom, pero siempre es mejor preguntar directamente en la farmacia por tu caso específico); recuerda que siempre es mejor consultar con el químico farmacéutico antes de comprar, ya que puede variar de un caso a otro. Estos son sólo ejemplos de productos,
3.- Si no te funciona con lo anterior, anda a un médico. Sinceramente, las crisis no se pasan de un día para otro, ya que sigues expuesto a las mismas condiciones, y para evitar estar uno o dos meses estornudando tus pulmones, es mejor hacerlo. Tu médico te va a recetar lo que sea más específico para tu crisis en particular, y en caso de ser muy grave, te hará tomar exámenes para determinar qué provoca la alergia. Un dermatólogo y un especialista en enfermedades respiratorias te ayudarán en cada caso.

BONUS: Alimentación. Últimamente muchos nutricionistas han indicado que es posible aliviar la alergia evitando o ingiriendo ciertos alimentos. Por ello, aquí te comparto el resultado de lo que pude recopilar:
-Vitamina C: Podemos encontrarla en los cítricos, por lo tanto, las naranjas, clementinas y mandarinas serán tus mejores amigas en esta época. Trata de consumir al menos una al día, para que tu cuota de vitamina C no baje, y se convierta en tu mejor aliada contra la alergia primaveral. El brócoli también contiene mucha vitamina C, y es uno de los "súper alimentos", ya que tiene mucha fibra y muchas vitaminas (además de la C).
-Probióticos: Los chamitos, uno al día, y cualquier marca que se le ocurra, todos serán de mucha ayuda para reforzarte de dentro hacia afuera, ya que gran parte del sistema inmune está en los intestinos.
-HIDRATARSE: Esto es lo más importante de la vida. Siempre, sobre todo en esta época. Para hacerla aún mejor, tomar infusiones de orégano y mate ya que hacen que la circulación sanguínea aumente, tus pulmones se oxigenen mejor, y por lo tanto disminuya la congestión.

Disminuir el consumo de: Carnes rojas y lácteos. La verdad es que no entendí bien ninguna explicación, pero aparentemente comerlas en exceso empeora la situación (si alguien sabe, que me explique por favor).
Evitar: dulces y pasteles. No por siempre, pero mientras está la etapa más fea de la crisis, porque aparentemente pueden aumentar la producción de mucosidad al nivel de la faringe. Ewww.

Y bueno, internet dice muuuuchas cosas, pero esas fueron las que encontré que se repetían en más de una parte. Yo también estoy haciendo esto (menos de lo consumir lácteos, porque hay que alimentarse de algo), a ver si este año pasamos mejor la primavera.
Si tienes algún secreto para combatir las alergias primaverales, no dudes en compartirlo en los comentarios.
¿Y tú? ¿sufres de alergias primaverales?

Comentarios

Entradas populares